




PROGRAMA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
01
PRIMER NIVEL
El Primer Nivel está orientado a la formación del aspirante. Durante el desarrollo del curso irá conociendo los materiales y las técnicas más usadas en la prestación de los servicios.
La intención es que termine esta etapa sabiendo aplicar las técnicas básicas y conociendo los materiales que deberá utilizar a diario. También se contempla la posibilidad de que conozca las reglamentaciones que rigen la actividad Bomberil. Tratándose de un curso de ingreso, queda abierta la posibilidad de que en cada Provincia, o en cada región, se le agreguen a estos temas todos los que los responsables de la capacitación crean necesarios.
Este nivel, coincidirá con el nivel de formación correspondiente a un nivel medio de formación técnica
02
Segundo Nivel
El Segundo Nivel busca profundizar los conocimientos que le bombero adquirió en su etapa de aspirante y, además, agrega temas que lo prepara para desempeñarse como personal con capacidad de supervisión media- suboficial. En esta etapa de la carrera, el Bombero obtendrá los conocimientos suficientes para poder afrontar cualquier siniestro, aplicando técnicas y utilizando materiales de variadas características, comenzando con una formación orientada al manejo de personal
04
Cuarto Nivel
La especialización, Cuarto Nivel, no está detallada dentro de este ensayo. Pero, podemos decir que como está contemplado este nivel, éste sería de un nivel universitario y abarcaría aquellas temáticas específicas con el Gerenciamiento profesional de personal, Instructor Nacional, Master en Manejo de fuego, Gerenciamiento de Crisis e Investigación Técnico Pericial.
03
Tercer Nivel
En Tercer Nivel se estipula capacitar al individuo para desempeñar tareas de conducción, ya sea en los servicios como en el manejo institucional.
Para lograr este objetivo se contemplo la inclusión de temas donde el alumno adquiera conocimientos sobre leyes, reglamentos, aspectos legales, organización y conducción, poniendo énfasis en el conocimiento de las funciones que debe desarrollar el Oficial del Cuerpo Activo. , ya que por su condición debe guiar al personal y resolver problemas en temas donde, la mayoría de las veces, estará como único responsable de la situación.
Al igual que el otro nivel, este cuadra dentro de la formación técnica superior y con ella se dará por terminado el último trayecto de formación, antes de la especialización.
​
Según el nivel y la unidad temática de la que se esté hablando, la Academia determinará una carga horaria mínima y el correspondiente puntaje.
El programa de estudio que diseñó el Comité de Formación para la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios deberá ser llevado a cabo sin ninguna modificación en lo que ella estipule. Sin embargo, como ya se dijo, aunque no se puede dejar de enseñar nada de lo determinado por esta, se puede agregar conocimientos que cada jurisdicción considere de importancia incluir en sus propios planes de estudio.
El programa está organizado en Unidades temáticas y Módulos que organizan el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de objetivos formativos claramente definidos y evaluables, con un importante grado de autonomía en relación con el conjunto curricular
Las unidades temáticas reúnen en torno a un problema central una serie de temas modulados que tienen relación entre sí obteniendo núcleos de conocimiento con unidad de sentido entre sí. Cada unidad temática esta dividida en módulos. Hay módulos netamente teóricos, otros prácticos y algunos que combinan ambas modalidades.
Para el desarrollo de los cursos se prevé una distribución organizada y correlativa de los temas, de manera tal que los alumnos puedan ir cursando y rindiendo de tal forma que puedan diseñar su propio trayecto formativo.
Manteniendo esta lógica de progresión, la Academia establecerá un mínimo necesario de correlatividades, de tal forma de garantizar la flexibilidad del plan.
Cada módulo tendrá un puntaje establecido y el alumno irá sumando puntos a medida que acredite haber cumplido con los objetivos de cada uno de los módulos. Entre las distintas Unidades temáticas habrá distintos puntajes, que se van a determinar según la importancia de cada módulo.
Hay un total de puntos por unidad temática de cada nivel que el alumno podrá ir alcanzando a medida que vaya acreditando los puntos necesarios. Al sumar todos los puntos de las unidades temáticas que conforman un nivel quedará el nivel aprobado.
Esta modalidad permite que, si algún Bombero desea cursar y rendir alguna Unidad temática, o módulo pueda hacerlo sin tener la necesidad de cursar todo un nivel, otorgando mayor flexibilidad al sistema de capacitación y la posibilidad de poder actualizarse permanentemente en aquellas áreas que cada bombero y sus responsables consideren necesario acorde a sus funciones.
Además, posibilita que si en una determinada institución o en una región o provincia se pretende dictar algún tema especial, se lo pueda hacer (siempre y cuando tenga la homologación previa de la Academia), dándoselo por aprobado al alumno que alcance los objetivos y otorgándole un puntaje según el módulo. Este puntaje servirá para acumularlo.
La evaluación podrá ser oral, escrita, práctica según los objetivos a evaluar.
-
Objetivos del Proceso
El ensayo educativo ofrece:
1.1 - A los alumnos:
-
Contribuir a su formación integral, atendiendo a sus dimensiones individual, social y moral
-
Facilitar el aprendizaje de los deberes y obligaciones del Bombero Voluntario a partir de:
-
Sus características y necesidades individuales y sociales.
-
La propuesta curricular planteada por la autoridad correspondiente a cada jurisdicción. s
-
La posibilidad de acceder a una formación de alto nivel académico.
-
Oportunidad de reorganizar su capacitación de modo de garantizar una formación continua.
-
Dar reconocimiento oficial a los conocimientos obtenidos, incluyéndolos dentro del sistema de educación formal.
1.2 - A la comunidad
-
Analizar las necesidades sociales del contexto de la institución bomberil en búsqueda de soluciones.
-
Contribuir con el desarrollo cultural del medio en que se encuentra inserto cada institución bomberil en que se implementará el plan.
-
Coordinar su actividad con otros organismos que puedan requerir el asesoramiento
-
- Al Sistema Educativo
-
Realizar nuevas experiencias pedagógico-didácticas para el enriquecimiento del sistema educativo en general.
-
Nueva opción superadora dentro de las ofertas de educación en la especialidad de los bomberos y la seguridad pública.
-
Dar orden administrativo y legal a una tarea tan vital como la que emprenden los Bomberos Voluntarios.
-
Enriquecer el sistema educativo a partir de una partir de una nueva opción superadora dentro de las ofertas de educación en la especialidad de los bomberos y la seguridad pública.
-
Objetivos terminales del plan de estudios
-
Animar a los bomberos a introducirse en una trayectoria de profesionalización que les garantizará una base de conocimientos y habilidades profesionales que les permitirán iniciarse en la profesión del Bombero y continuar aprendiendo durante toda la vida activa.
-
Articular la formación recibida en el sistema de educación formal y no formal para permitir ulteriores niveles de especificación, crecimiento, reorientación y reconversión de la profesionalidad inicial.
-
Articular la formación técnica inicial con la formación permanente y superior, universitaria y no universitaria.
-
Favorecer la fundamentación de las prácticas partir del análisis teórico.
-
Desarrollar el conocimiento de los procesos sistémicos de la seguridad pública.
-
Enriquecer los procesos
-
Facilitar la adquisición de una visión estructural del desarrollo
-
Promover el análisis crítico de las metodologías
1. Formación General
- Objetivos del área
-
Adquirir competencias para utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación eficientemente, en beneficio del sistema bomberil.
-
Adquirir vocabulario específico en inglés y español, en función de un mayor entendimiento de las herramientas y otros recursos que utilizan en su tarea.
2 - Formación Orientada.
- Objetivos del área
-
Formar al bombero voluntario para que sea capaz de realizar su tarea específica eficiente y eficazmente atendiendo a la realidad propia del territorio donde sus servicios sean requeridos.
-
Atender a las demandas locales y jurisdiccionales, respetando su cultura institucional y su historia académica.
-
Brindar un servicio de bombero que esté a la altura de las necesidades de la zona.
-
(*) El listado de asignaturas del área queda pendiente, puesto que será especificado en forma conjunta con cada federación.
-
3 - FORMACIÓN ESPECIALIZADA
- Objetivos del área
-
Adquirir las competencias profesionales iniciales para desempeñarse como Bombero.
-
Facilitar el análisis crítico del propio proceder a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
-
Comprender el funcionamiento institucional de un cuartel de bomberos y su rol dentro del sistema y su comunidad.
-
Acceder a una base de conocimientos y habilidades que le permitan iniciarse eficientemente en su tarea y que le permita articular con futuros itinerarios formativos superiores, en el marco de la formación continua e integral.
Objetivos del trayecto:
-
Perfil profesional del egresado (desempeños que los egresados deberán satisfacer en el área ocupacional correspondiente: espacio potencial de empleabilidad que posee una persona que ha desarrollado las competencias profesionales propias de un perfil. Deberá cumplir tres condiciones: amplitud (para movilidad ocupacional), complejidad (tal que requiera formación profesional) y pertinencia (particulares de este nivel.
Habilidades para
-
Funciones
-
Tareas
Competencia del título
“ Técnico Bombero”